La organización Samaritana del Pozo depende de mujeres comprometidas como usted para poder difundir el mensaje que Dios desea que sepan las mujeres divorciadas, viudas, separadas y madres solteras. Una líder de pozo debe ser una mujer estable, restaurada y de cualquier estado civil (lideres casadas son bienvenidas) que desee ayudar a otras mujeres. Recuerde siempre hacer este grupo en un lugar público como iglesia o centro comunitario. Si decide hacer el pozo en su hogar, invite a personas que son de su total confianza y nunca a desconocidas. El modelo que tenemos para compartir estas 6 Promesas es a través de la “construcción de pozos” en comunidades, iglesias, casas, cárceles, etc. Las lideres de pozo están autorizadas a usar los materiales provistos en el enlace de la líder. Si está interesada en unirse al “Samaritana Army” deberá leer con detenimiento este blog.


ACTUALIZACION DEBIDO AL COVID-19

Nuestro modelo de enseñanza es en grupos. Es este momento no se pueden reunir los grupos en persona PERO SI SE PUEDEN REUNIR virtualmente. Recomendamos dar las 7 sesiones por Whatsapp, Facebook Messenger o Zoom. No autorizamos dar estas clases públicamente o en vivo en las redes sociales. Debe ofrecerse en grupos y enlaces privados, no públicos, o sea lo puedes dar entre las mujeres que ya conoces, hermanas, amigas, mujeres de tu iglesia, de tu comunidad, familia, compañeras de trabajo, etc. Para dar estas clases virtualmente siga las mismas instrucciones que se proveen para los grupos presenciales.

¿Un pozo para mujeres sin marido?

En este blog contestaré las preguntas más frecuentes sobre los “Pozos” (grupos de apoyo) que construimos en Samaritana del Pozo en cualquier “aldea” del mundo.

¿Qué es Samaritana del Pozo?

Samaritana del Pozo es una organización cristiana sin fines de lucro fundada en 2016 que apoya, inspira y educa a MUJERES SIN MARIDO, divorciadas, viudas y madres solteras. Nos distinguimos por enseñarles a mujeres sin marido una mejor manera de vivir sin juzgarlas ni criticarlas por su pasado. Esta organización fue fundada y es dirigida por una mujer que fue divorciada tres veces antes de recibir “UN AGUA LA CUAL CALMÓ SU SED”.

¿Quién es la mujer samaritana en el pozo?

La mujer samaritana es la protagonista de una historia relatada en el libro bíblico de Juan capítulo 4. Ella era mujer que había tenido 5 maridos y que vivía con un 6to hombre sin casarse pero tuvo un encuentro cara a cara con Jesús en un pozo en Samaria en el antiguo Israel. Jesús le ofreció esto a la mujer samaritana:

Ella sin perder tiempo le respondió:

¿Qué es eso de una “aldea”?

Cuando la mujer samaritana recibió esa buena noticia, decidió compartirla con la gente de su aldea. Por sus acciones un pueblo entero creyó en Jesús y por eso aún hoy estamos hablando sobre ella. Siguiendo el ejemplo de la mujer samaritana en el pozo es que queremos esparcir estas buenas noticias de restauración con todas las mujeres sin marido en todas las ALDEAS del mundo. Definimos “aldea” como cualquier entorno en el que viva una mujer; ya sea una aldea de caminos polvorientos, un fino suburbio, una densa selva, un pintoresco barrio o una moderna ciudad. Creemos que Dios tiene promesas para cada mujer sin importar en qué tipo de aldea vivan, ya que en su propia comunidad ellas pueden aprender una mejor manera de vivir. Opinamos que “LO QUE SE APRENDE EN EL POZO, NO PUEDE QUEDARSE EN EL POZO” por lo que hemos creado el “Samaritana Army”. Mas adelante en este blog explicamos de que se trata.

¿Cual es el propósito de estos pozos?

Un pozo es un grupo de apoyo comunitario donde las Mujeres sin Marido van a llenar su cántaro con agua viva mientras aprenden sobre las promesas de Dios y sus aplicaciones para la vida diaria.  Aunque somos una organización cristiana y enseñamos sobre la Biblia, también enseñamos sobre temas prácticos que afectan las vidas de las mujeres sin marido. Nuestro propósito es que las mujeres encuentren en su propia “aldea” una comunidad de apoyo y que juntas encuentren lo que necesitan para vivir vidas bendecidas para ellas y sus hijos.

¿De que religión son?

Enseñamos principios cristianos sacados de la Biblia y que pueden ayudar a mujeres sin marido a aprender una mejor manera de vivir. No pertenecemos a ninguna denominación religiosa por lo cual nuestros materiales son neutrales, basados en la Biblia y pueden ser usados por católicas, evangélicas o por cualquier mujer que no pertenezca a ninguna iglesia. NO ENSEÑAMOS DOCTRINA RELIGIOSA.

¿Quién es la autora de estos materiales?

La autora de nuestros materiales es Betzaida Vargas, la fundadora de Samaritana del Pozo. Ella escribe el Blog de Samaritana del Pozo en nuestro website, escribe diariamente en nuestras redes sociales y es la autora de nuestros estudios bíblicos (6 Promesas y Encuentros Comunitarios) y del libro Nunca más te sentirás sola. Estas son sus calificaciones personales y profesionales:

1. Múltiples experiencias vividas incluyendo 3 divorcios y un maravilloso proceso de restauración. Betzaida está felizmente casada desde 2012 con el hombre que la invitó por primera vez a una iglesia evangélica cuando ella tenia 39.5 años. Desde 2011 es cristiana evangélica. Un día de finales de 2015 recibió un llamado especifico de Dios de fundar Samaritana del Pozo. Ella comenzó a escribir para apoyar Mujeres sin Marido ese mismo día. En noviembre de 2016 lanzó formalmente el Ministerio Samaritana del Pozo.

2. Dos hijos de dos padres diferentes nacidos de sus matrimonios.

3. Inmigrante radicada en Estados Unidos (fuera de su “aldea” de orígen en Puerto Rico)

4. BBA– Bachillerato en Mercado- Universidad de Puerto Rico

5. MBA– Maestría en Gerencia de Negocios- University of Phoenix

6. Estudia Maestría en Teología (MTh) en la Southwestern Baptist Theological Seminary.

7. Desde 2019 Betzaida forma parte del equipo de John Maxwell en Español, y se ha capacitado profesionalmente en liderazgo, oratoria y coaching.

8. Más de 20 años de experiencia profesional trabajando para la comunidad en agencias gubernamentales de servicios sociales; abuso de niños, manejo de casos de familias, ayuda al incapacitado y a la viuda, intérprete, traductora, etc.

9. Cuatro años de experiencia (día a día) escuchando y apoyando miles de mujeres a través de las redes sociales, grupos presenciales y eventos.

Betzaida Vargas-Fundadora y Directora de Samaritana del Pozo

¿Quién enseña en los pozos?

Nuestros grupos son dirigidos por “líderes de Pozo” que son mujeres voluntarias que han decidido apoyar a otras mujeres sin marido en su comunidad. Cada líder recluta mujeres para participar, promueve el grupo y también imparte la enseñanza.

Una lider es una mujer de cualquier estado civil y que tenga deseos de ayudar a otras mujeres, tales como: capellanas de carceles y hospitales, pastoras, líderes cristianas, representantes de organizaciones de apoyo a mujeres y líderes comunitarias. También puede ser una lider aquella mujer que desea enseñar esto a sus amigas y otras mujeres en su familia.

Nosotros las capacitamos y les enviamos el material digital que necesitan para la “construcción del pozo” en su “aldea”. Cada líder recibe lo que necesita para aprender a facilitar nuestros recursos. Si desea saber en que nos basamos para capacitar nuestras lideres pulse el siguiente enlace: 6 FUNDAMENTOS DE LIDERAZGO PARA MINISTERIOS DE MUJERES

¿Tienen alguna otra oportunidad de liderazgo o voluntariado? 

Estamos reclutando un batallón de mujeres para que nos ayude a darle buenas noticias a Mujeres sin Marido. Necesitamos: ??‍? Líderes de Pozo (lideran y enseñan en grupos), ??‍♀️Embajadoras de las 6 Promesas (comparten tarejtas) e ??‍♀️intercesoras (oran por nuestra organización).



Las 5 cosas que NO están autorizadas a hacer

Debido a experiencias que hemos tenido, nuestra organización ha decido especificar 5 usos inapropiados y no autorizados de nuestra marca y material. Estas prohibiciones aplican para empleados, lideres, voluntarias, embajadoras o cualquier persona u organización que trabaje con Samaritana del Pozo. Si usted decide colaborar con Samaritana del Pozo,  eso implica que está de acuerdo con lo aquí  expresado. Estos son los usos que nuestra organización NO AUTORIZA en relación a nuestros materiales y marca.

  1. Conferencias y presentaciones- No se autoriza ofrecer conferencias para mujeres, hacer presentaciones en radio, tv, podcast, website etc. usando el material de las 6 promesas o la marca y logo de Samaritana del Pozo. Si pueden dar las 7 clases del estudio bíblico en su “pozo”.  Pueden dar este estudio todas las veces que deseen, en una sola localidad o en varias. Eso quiere decir que usted puede multiplicar los pozos y tener más de uno.
  1. Capacitaciones – NO pueden ofrecer capacitaciones para lideres de pozo. Si pueden reclutar otras lideres que quieran dar este estudio y referir esos contactos a nuestra oficina para darle el material y capacitación que necesita.
  1. Marca y Logo – No se autorizan cambios de nombre o alteraciones de nombre al material. Esta prohibición incluye cambiarles colores, fotos, diseños a los materiales o crear sus propios materiales usando nuestra marca, fotos y logo. NO se autoriza la creación de camisetas, lápices o cualquier material promocional usando nuestra marca y logo. 
  1. Redes Sociales– No se autorizan las presentaciones por Facebook Live, salir en vivo en ninguna plataforma social o grabar audiovisuales sobre las 6 promesas o sobre la marca Samaritana del Pozo. Si pueden enseñar las 6 promesas y compartir los materiales en sus grupos privados de Whatsapp. Si pueden compartir en las redes sociales los videos que están disponibles en YouTube o que han sido compartidos en las redes sociales por Samaritana del Pozo. Esto quiere decir que TODO lo que Samaritana del Pozo publica en sus redes sociales usted lo puede compartir en sus redes sociales. 
  1. Fotocopiar o imprimir – NO se autoriza fotocopiar, imprimir o multiplicar en cualquier medio de imprenta o digital el material de las 6 Promesas en Puerto Rico y Estados Unidos (incluye todos los otros territorios de USA). Todos los demás países SI pueden reproducir los materiales (hasta 20 folletos por cada grupo)

¿Se debe tener el apoyo de una iglesia o líder religioso para ofrecer estas enseñanzas?

No se tiene que tener apoyo, aprobación o ayuda de ninguna institución religiosa para dar esta enseñanza en su comunidad. Si usted desea ofrecerlo dentro de su iglesia entonces si debe buscar la aprobación de su líder. Aunque las enseñanzas son bíblicas, estos grupos son para la comunidad en general, no solamente para mujeres cristianas.

¿Qué se enseña en estos pozos?

Tenemos dos tipos de proyectos que se pueden implantar o enseñar en los pozos. Se recomienda ofrecer primero las “6 Promesas” y luego continuar con los “Encuentros Comunitarios”.

1. El estudio bíblico de siete sesiones “6 Promesas de Restauración para mujeres sin marido”

En estas 7 sesiones las mujeres aprenden 6 Promesas bíblicas y consejos prácticos sobre: restauración, provisión, protección, compañía, perdón y fe.

2. Los “Encuentros Comunitarios para Mujeres sin Marido” basados en el libro Nunca más te sentirás sola.



En estos 14 encuentros tocamos temas de interés para las mujeres sin marido mientras las llevamos de “excursión por una aldea”. Los encuentros siguen la ruta que se especifica en el libro Nunca más te sentirás sola. En este libro se relata una excursión donde un guía lleva en bus a 10 mujeres por una aldea llamada Promesa en donde les enseña la ruta hacia una mejor manera de vivir. Para saber más sobre este material pulse el siguiente enlace: ENCUENTROS COMUNITARIOS PARA MUJERES SIN MARIDO

¿Los materiales y la capacitación tienen un costo o son gratis?

-Los materiales para usar en el estudio bíblico incluyen:

-Folleto de la participante de 40 páginas

-Manual de la lider de 20 páginas

– Videos para las clases

– Power Point para guiarse durante las clases

– PDF con certificado de participación para las mujeres

-PDF con hoja de asistencia

– PDF con póster

-Arte para promocionar el grupo en las redes sociales.

-Todos las capacitaciones para líderes son gratis ya sean presenciales o en línea. El material de capacitación se envía individualmente a cada líder en un enlace por correo electrónico.

-En PR y USA los folletos de estudio bíblico para la participante tienen un costo ($5) En el resto del mundo el material digital es gratis. Eso quiere decir que en cualquier país de mundo (menos los dos paises estipulados), la lider de “6 Promesas” recibe un enlace digital donde está GRATIS TODO lo que necesita. Ella puede imprimir en su país lo que necesite para su grupo. Este enlace se le envía individualmente a cada líder.

-Cada líder de encuentros debe tener el libro Nunca más te sentirás sola ya sea en formato impreso o Ebook (libro electrónico). Sería ideal que cada mujer pueda tener el Ebook y leerlo. NO SE PUEDE FOTOCOPIAR EL LIBRO.

El Ebook y el libro impreso están disponibles en las tiendas online donde venden libros electrónicos. También está disponible en Amazon.



¿Qué debo hacer si deseo ayudar a mujeres sin marido en mi comunidad?

El primero paso es enviar un mensaje de interés por correo electrónico a: lideres@samaritanadelpozo.com y con mucho gusto le enviaremos más información.

Dios las bendiga y les regale el don de SERVIR A LOS DEMÁS.