No me dedico a la jardinería, al menos no lo hago profesionalmente. Mi propósito al escribir este blog es animarte a crear un huerto o jardín casero, ya que tengas tierra donde sembrar o que lo puedas hacer en contenedores. Soy mejor conocida por apoyar a Mujeres sin Marido a superar sus situaciones de vida y a salir adelante. He notado que muchas de ellas sufren de escases de alimentos, otras no tienen ningún pasatiempo en que entretenerse, por lo que me gustaría animarlas a que traten la jardinería, en especial el desarrollo de su propio huerto casero. Trabajo muy duro en la organización Samaritana del Pozo , la que fundé y dirijo, por eso siempre busco proyectos personales que me ayuden a mantener mi sanidad mental y balance familiar. Para lograrlo, me involucro en otras actividades que también me hacen feliz, como por ejemplo: hacer joyería, pintar mi Biblia, tomar fotos, cocinar y la jardinería. Ahora me sobra un poco de tiempo para todo esto, pero hubo épocas de mi vida, que solo trabajaba para poder darle de comer a mis hijos. Si tu estás así en estos momentos, quiero que sepas que tu también VOLVERÁS A FLORECER.

Yo en mi huerto. (Esta foto se supone que nadie la iba a ver, ya que no me habia peinado ni tampoco tenía lápiz labial)

Desde que recuerdo siempre he tenido un huerto casero de diferentes tamaños, algunos han sido en contenedores, otros han incluido arboles frutales, etc. No soy una experta en jardinería, pero te voy a enseñar lo que he aprendido a través de los años y lo que he hecho para mantener un jardín casero en mi casa, a pesar de todos los contratiempos que me he encontrado en el camino. Más de una vez, al divorciarme, tuve que mudar mis cosas personales y mis plantas tambien. A ellas si que no las quería dejar en el olvido. Al final de este blog, te compartiré un enlace de un recurso que te guiará profesionalmente a desarrollar tu huerto casero.

Dos de mis huertos

Beneficios para una mujer al tener un huerto casero

1. Ayuda a una mujer a relajarse y olvidar sus penas mientras está entretenida en el jardín. Además, puedes decorar tu jardín y hasta le puedes hablar a las plantas si quieres. (Conozco mujeres que hacen esto como forma de terapia)

2. Se podría convertir en un pasatiempo permanente y hasta en un emprendimiento de negocios. Tal vez puedas vender parte de tu cosecha, hacer mantequillas de hierbas, preparar tortas con los frutos, vender los hijitos de las plantas, etc.

3. Provee comida saludable para nuestras familias, frutos que además son libres de pesticidas.

Algo de mi cosecha

4. Es una actividad familiar que se puede hacer con los hijos, sobrinos, nietos para que ellos aprendan de donde realmente viene la comida.

Mi hijo me ayuda con las tareas del jardín. Su título oficial es: GUARDIÁN DEL JARDÍN

5. Es una manera de economizar, ya que no hay que pagar por esos productos cuando vamos al mercado.

6. Te da un sentido de responsabilidad y te hace sentir en buena compañía, porque es como si alguien dependiera de ti. Por ejemplo; debes rociarles agua, añadir fertilizantes, protegerla de los insectos. He escuchado mujeres decir: “Me tengo que ir, mis plantas esperan por mi”.

7. Ayudas al ecosistema, al proveer alimentos para pájaros, mariposas y sobre todo a las abejas. Puedes también (más adelante) aprender como hacer una composta, para reusar el material orgánico que desechas de tu jardín.

8. Al cocinar vas a tener recursos como hierbas frescas y vegetales. Estas mantequillas las preparé con hierbas de mi jardin y las mantengo en mi refrigerador. Luego las uso para untarlas en panes y galletas y para añadirla a algunas recetas.

Mantequillas con hierbas del jardin de Betzaida (perejil, sabia, albahaca)

9. Mantener un jardín te prueba la paciencia y aumenta tu esperanza. Asi que no pierdas el ánimo si algo sale mal con tu jardín, si los frutos no se dan o si algunas semillas no germinan. Solo disfruta el proceso y agradece lo que logres cosechar. Ya podrás volver a tratar en otra temporada.

10. Podrías animar a amigas, familiares y miembros de tu comunidad a tener su propio huerto (así como yo estoy haciendo contigo)

Que necesitas

Mis libros sobre huerto casero, mis botas y herramientas de jardín y el cuidado que les ofrezco

-Disposición de sudar un poco mientras preparas todo

-Una guía, libros, manuales, revistas que te expliquen como hacerlo

-Tierra o contenedores con tierra

-Agua

-Herramientas- Puedes comprar algunas herramientas, pero yo he sembrado hasta con un cucharón de cocina. No hay excusa, en realidad hasta puedes usar tus propias manos para sembrar.

-Fertilizante- Lo puedes comprar preparado o usar materiales orgánicos que ya tienes en tu casa y jardín.

-Semillas – Una de mis pasatiempos es coleccionar semillas. Me maravilla saber que de una pequeña semilla, saldrán frutos, hierbas etc. Tengo mis semillas almacenadas en un contenedor plástico. Cada paquete de semillas está en una bolsita plástica, rotuladas y además están en orden alfabetico. En mi libro Nunca más te sentirás sola, en el cual relato una excursión para Mujeres sin Marido por una aldea, visitamos un jardín botánico. En ese jardín botánico, las mujeres de la aldea hacen intercambios de semillas. Ya saben de donde saqué esas ideas… de mi propio jardín.

Mis colección de semillas. A ellas nunca las dejé atrás. Se mudaban conmigo.

La satisfacción de sentarse a contemplar un jardín hecho con tus propias manos no tiene comparación. A eso le añades la esperanza de ver tus plantas crecer y dar frutos. Además, nada se compara con comer lo que con tus manos has producido. Como bono adicional, pronto comenzarás a recibir visitantes de la naturaleza, que podrían incluir pájaros, abejas, mariposas y otros animales que estarán alimentándose de lo que tu sembraste. Mi jardín es un espectáculo de vida silvestre. Desde aquí diviso una cantidad impresionante de animales silvestres como pavos, mariposas, ardillas, pajaros coloridos. Tambien veo en la lejanía algunos animales no tan deseables, como culebras, coyotes, nurias, caimanes y gatos montés.

MUJER, VOLVERÁ A FLORECER TU JARDÍN

(No podía dejar pasar esta oportunidad para compartirte las semejanzas entre un jardín y tu vida)

Mujer, tú vida es como un jardín que requiere planificación, mantenimiento y entrega. Un jardín hermoso y con detalles no aparece por casualidad. Sabemos que trabajar la tierra es trabajoso. Aunque a mi me encanta la jardinería y amo mis plantas, me da pereza sacar hojas secas o arrancar las malas hierbas. Asi que la mayoría del tiempo dejo que las hojas secas caigan solas y se las lleve el viento. Pero en realidad me afean el jardín y no dice nada bueno de mi. Te exhorto a que pongas un poco de dedicación a tu vida, que es como tu jardín. Tu vida será el reflejo del esfuerzo que pones en ella. Empieza por hacer limpieza de todas las hojas secas (pasado). Arránca esas hojas secas con confianza, ya que Dios hará que te saldrán hojas muy verdes y bellas. Luego que esté limpio tu jardín, empieza a plantar semillas (esperanza para el futuro), las cuales te darán fruto tarde o temprano. También puedes sembrar plantas ya nacidas para acelerar el proceso de embellecer el jardín (cambios y decisiones que tomas ahora mismo). Sé intencional, esmérate en tu jardín, échale agua y abono y siéntate a contemplar el fruto de tu esfuerzo. Todo este proceso de sembrar, germinar, nacer, morir y renacer lo creó Dios con la naturaleza. Es un ciclo. Las hojas no siempre están verdes, hace falta que se marchiten varias de ellas para que salgan hojas nuevas. Lo mismo aplica para nuestras vidas. Cada proceso que te toca vivir… acéptalo como un ciclo. Al final del ciclo, arranca esa hoja y espera con anhelo tu próxima hoja verde. SERÁS RENOVADA. YA PRONTO HABRÁ FLORES EN TUS CAMPOS Y LLEGARÁ TU TIEMPO DE CANTAR. Mujer, ¡créelo!

APRENDAMOS DE LOS EXPERTOS

Como yo no soy experta en esto de los huertos caseros, les voy a compartir un extenso recurso escrito, que es el mejor que he encontrado sobre este tema. Pedí permiso a la Universidad de Georgia en Estados Unidos para compartirlo con ustedes. Quiero que vean y lean como les explican paso a paso y profesionalmente como hacer un huerto casero. CONSTRUYENDO HUERTOS CASEROS de la Universidad de Georgia.

Fotos: Todas han sido tomadas en mi jardín, en diferentes temporadas del año y en diferentes épocas de mi vida.

💪🏼Te invito a ser parte de mi equipo de trabajo #SAMARITANA_ARMY desde cualquier país. Únete a las cientos de mujeres que ya han comenzado a apoyar a otras mujeres en su comunidad compartiendo presencial o virtualmente nuestras 6 Promesas. Material y capacitación gratis (excepto en USA y PRico) Interesadas deben enviar un email a: lideres@samaritanadelpozo.com

©Samaritana del Pozo 2020

#Betzaida 🙋🏻‍♀️

#samaritanaarmy

#samaritanadelpozo

#mujeressinmarido

#divorciadaybendecida

#6Promesas

2 respuestas

  1. Muy bonita enceñanza todos los temas son muy buenos enceñan mucho muchas gracias Dios me los bendiga

Deja un comentario