Como enfrentar el bochorno que causa un divorcio

Esta foto la tomé a las dos de la tarde en un día soleado cerca de St. Augustine, FL. Me impresionó lo oscuro que se veía el horizonte en la foto, cuando en realidad había mucha claridad ese día. Me hizo recordar los días en que aun siendo buenos yo creía que todo estaba oscuro. Mis situaciones eran tantas y se iban acumulando año tras año, que me refugiaba donde fuera oscuro y donde nadie pudiera verme. Me encontraba en la “hora sexta” de mi vida. La hora del escondite, la hora en que nadie podía verme, la hora en que nadie me podía juzgar.

Eso mismo le sucedió a la samaritana del pozo. Ella fue a buscar agua al pozo en la “hora sexta”, que de acuerdo a la hora en los tiempos bíblicos, era alrededor del mediodía. Normalmente las mujeres recogían agua en el pozo en las horas frescas del día, cuando no había mucho sol, en la mañana y al atardecer. Pero esta mujer fue a buscar agua al pozo al mediodía, probablemente para evitar encontrarse con alguien que le pudiera reprochar su pasado y su estilo de vida.

“Entonces Jesús, cansado del camino, se sentó allí junto al pozo.

Era como la HORA SEXTA.

Vino una mujer de Samaria a sacar agua”

Juan 4:6-7

Muchas mujeres, cuando ya le es imposible fingir más apariencias, recurren a la “hora sexta”. Esta es la hora en que se encierran en su mundo, se alejan de la familia y las amistades, empiezan a faltar al trabajo, cierran sus cuentas en las redes sociales, cambian de iglesia o dejan de ir a la iglesia…se deprimen, se alejan, y evitan a cualquier costo frecuentar los sitios a los que iba antes.

“LA HORA SEXTA ES LA HORA CUANDO TE ESCONDES PARA EVITAR EL BOCHORNO”

¡Qué difícil es la hora sexta! Y pensarás… traté y traté de evitar enfrentarme a la realidad pero ya acepté que:

Mi marido se fue con otra

Mi marido era homosexual

Mi marido nunca me quiso

Mi marido no me aguanta más

Mi marido no perdonó lo que hice

Mi marido me pidió el divorcio

Mi marido anda divirtiéndose sin mí

A mi marido no le importan sus hijos

Mi marido me dejó sin dinero, sin comida, sin carro

Y ya sabes que tu marido nunca va a regresar.

Y tienes que darle cara a la situación…pero primero vas a seguir en la “hora sexta” por unos días más, hasta que te sientas mejor. Duele aceptar lo que pasó, duele pensar en lo que te toca enfrentar, como explicarle a la familia y amistades. Pero lo peor, es enfrentarse a uno mismo.

Yo he pasado por muchas “hora sexta” y eso duele. Te duele el alma y hasta te duele el cuerpo. Pero la experiencia me ha enseñado que mientras más rápido te muevas de la “hora sexta”, mejor será para ti y los que te rodean. Aquí te escribo algunos Salmos de la Biblia que te ayudaran a salir de la “hora sexta” lo más rápido posible. Y recuerda, no busques venganza. Ten cuidado de quien aceptas consejos. No sea que por no seguir la palabra de Dios y si seguir las palabras de tías, hermanas, primas y de toda la gente que va a venir a aconsejarte, termines en una situación más difícil.

Salmos 22:24

Porque no menospreció ni abominó la aflicción del afligido,

Ni de él escondió su rostro;

Sino que cuando clamó a él, le oyó.

Salmos 27:10

Aunque mi padre y mi madre me dejaran,

Con todo, Jehová me recogerá.


Salmos 30:11

Has cambiado mi lamento en baile

Salmos 71:20

Tú, que me has hecho ver muchas angustias y males, volverás a darme vida.

Salmos 73:21

Se llenó de amargura mi alma,

Y en mi corazón sentía punzadas.

Salmos 91:9-10

Porque has puesto a Jehová, que es mi esperanza, al Altísimo por tu habitación,

No te sobrevendrá mal, ni plaga tocará tu morada.

Salmos 121: 1

Alzaré mis ojos a los montes;

¿De dónde vendrá mi socorro?

Salmos 138:7

Si anduviere yo en medio de la angustia, tú me vivificarás.


  • ©samaritanadelpozo 2017
  • ¡DIVORCIADA Y BENDECIDA!™
  • #divorciadaybendecida

También podría gustarle...

Blogs favoritos

8 Comments

  1. Elena says:

    Por obediencia a que el matrimonio es para toda la vida, ya llevo muchos años de aflicción y tristeza , y si, muchas veces espero la hora sexta …
    Hasta cuando ?????

  2. Dilcia Salinas says:

    Amén. Hermosa reflexión. Debo salir de esa hora sexta y enfrentar mi divorcio con valentía. Siempre he tenido temor del que dirán los que me conocen pero mi esposo me abandono y aunque supere el dolor aún no he podido separarme legalmente.

  3. Bendiciones Marta. No tenemos nada para hombres en este momento. Le recomiendo que consiga una iglesia cristiana donde el pueda congregarse. Se que le darán apoyo espiritual. Si necesita ayuda consiguiendo iglesia envíeme mensaje privado por Facebook

  4. Marta Rodriguez says:

    Hola Betzaida. Felicitaciones por ese ministerio tan lindo de ayudar a las mujeres que lo necesitan. Yo tengo una pregunta, Tengo un hijo varon de 28 anos vive en Miami. Y esta pasando por un divorcio una pesadilla en su vida. El se esta enfermando psicologicamente. Y necesita ayuda.

    Tambien quisiera saber, si ustedes brindan ayuda legal.

    Muchas gracias por su atencion. Bendiciones!!!!!

  5. Angela Dios te bendiga gracias por estas lindas palabras. Dios no nos deja en la hora sexta, nos saca de ahí para que le demos gloria a El. Yo deje mi cántaro junto al pozo y salí corriendo a decirle a todos las maravillas que Dios hizo por mí. Ya veo que usted también. Enhorabuena. Amén. Lea el blog Esperando al que no llega

  6. Angela Cruz says:

    Adorable mujer de Dios lindas palabras de bendicion que estan en su vida, y sirven d ayuda a mujeres como yo qe pase el triste momento de un divocio la sexta hora ya paso;quedo a la orilla del pozo han pasado 7 años he caido y he levantado,ahora mi vida he puesto en las manos de Dios pido en oracion x un nuevo esposo en los cainos de Dios.

  7. Espero les guste

Deja un comentario