Encuentros Comunitarios para Mujeres sin Marido

Hace dos años les presentamos el estudio bíblico 6 Promesas de Restauración. Desde entonces estas promesas han sido de bendición para miles de mujeres. Para celebrar el éxito de las 6 Promesas, estamos presentando un nuevo recurso de la organización Samaritana Del Pozo para darle seguimiento a esas mujeres que ya completaron nuestro estudio de las 6 Promesas. Esta nueva iniciativa llamada Encuentros Comunitarios para Mujeres sin Marido se componen de 14 encuentros en donde tocamos temas de interés para las Mujeres sin Marido mientras las llevamos de “excursión por una aldea”. Los encuentros siguen la ruta que se especifica en el libro Nunca más te sentirás sola

Contestaremos las preguntas más frecuentes sobre los “Pozos” (grupos de apoyo) que construimos en Samaritana del Pozo en cualquier “aldea” del mundo y en los cuales se ofrecen los Encuentros Comunitarios.

¿Qué es y quién es Samaritana del Pozo?

Samaritana del Pozo es una organización cristiana sin fines de lucro fundada en 2016 que apoya, inspira y educa a MUJERES SIN MARIDO, divorciadas, viudas y madres solteras. Nos distinguimos por enseñarles a estas mujeres una mejor manera de vivir sin juzgarlas ni criticarlas por su pasado. Esta organización fue fundada y es dirigida por una mujer que fue divorciada tres veces antes de recibir “UNA AGUA LA CUAL CALMÓ SU SED”.  La mujer samaritana es la protagonista de una historia relatada en el libro bíblico de Juan capítulo 4. Ella era una mujer que había tenido 5 maridos y que vivía con un 6to hombre sin casarse, pero tuvo un encuentro cara a cara con Jesús en un pozo en Samaria en el antiguo Israel. Jesús le ofreció agua viva a la mujer samaritana.

¿En qué se basan estos Encuentros Comunitarios?

Todo comenzó hace dos años con unas 6 Promesas que han evolucionado hasta convertirse en una variedad de proyectos.

1. Creemos en 6 Promesas bíblicas para restaurar las vidas de mujeres sin marido.

2. Estas Promesas se enseñan usando un estudio bíblico titulado 6 Promesas.

3. Esas 6 Promesas se convirtieron en una pintoresca aldea imaginaria llamada Promesa.

4. En esa aldea recreamos una excursión imaginaria en bus. 

5. Esas promesas, aldea y excursión se convirtieron en el libro Nunca más te sentirás sola, que es el relato de una excursión por bus en una aldea llamada Promesa. 

6. El material en ese libro se usa para los Encuentros Comunitarios para mujeres sin marido.

 

¿Qué es eso de una “aldea”?

Cuando la mujer samaritana recibió esa buena noticia, decidió compartirla con la gente de su aldea. Por sus acciones un pueblo entero creyó en Jesús y por eso aún hoy estamos hablando sobre ella. Siguiendo el ejemplo de la mujer samaritana en el pozo es que queremos esparcir estas buenas noticias de restauración con todas las mujeres sin marido en todas las ALDEAS del mundo. En el libro Nunca más te sentirás sola, definimos “aldea” como cualquier entorno en el que viva una mujer; ya sea una aldea de caminos polvorientos, un fino suburbio, una densa selva, un pintoresco barrio o una moderna ciudad. Creemos que Dios tiene promesas para cada mujer sin importar en que tipo de aldea vivan ya que en su propia COMUNIDAD ellas pueden aprender una mejor manera de vivir.

¿Cuál es el propósito de estos pozos donde se hacen los Encuentros Comunitarios?

Un pozo es un grupo de apoyo comunitario donde las Mujeres sin Marido van a llenar su cántaro con agua viva mientras aprenden sobre las promesas de Dios y sus aplicaciones para la vida diaria.  Aunque somos una organización cristiana y enseñamos sobre la Biblia, también enseñamos sobre temas prácticos que afectan las vidas de las mujeres sin marido. Nuestro propósito es que las mujeres encuentren en su propia “aldea” una comunidad de apoyo y que juntas encuentren lo que necesitan para vivir vidas bendecidas para ellas y sus hijos. 

¿Qué se enseña en estos pozos?

Tenemos dos tipos de proyectos que se pueden implantar o enseñar en los pozos. Se recomienda ofrecer primero las “6 Promesas” y luego continuar con los “Encuentros Comunitarios”. Los Encuentros Comunitarios están diseñados para darle seguimiento a los grupos que ya han tomado las 6 Promesas o también se pueden dar a un grupo que no ha tomado las 6 Promesas. 

1. El estudio bíblico de siete sesiones 6 Promesas de Restauración para mujeres sin marido”

En estas 7 sesiones las mujeres aprenden 6 Promesas bíblicas y consejos prácticos sobre: restauración, provisión, protección, compañía, perdón y fe.

2. Los “Encuentros Comunitarios para Mujeres sin Marido” son basados en el libro Nunca más te sentirás sola.

En estos 14 encuentros tocamos temas de interés para las mujeres sin marido mientras las llevamos de “excursión por una aldea”. Los encuentros siguen la ruta que se especifica en el libro Nunca más te sentirás sola y en donde las mujeres aprenden sobre temas espirituales mientras se tocan temas actuales y relevantes a sus necesidades como: salud mental, preparación de menú y manejo de recursos, defensa personal, manejo del tiempo, espiritualidad y bienestar integral. 

¿Cuál es la ruta que siguen y que lugares visitan? 

En esta excursión vamos a favor de las manecillas del reloj y hacemos 7 paradas donde visitamos los siguientes lugares en la aldea Promesa:

Parada #1- Tenebroso Bosque Medio Seco- De este lugar rescatamos a las mujeres. 

Parada #2- Mercado La Providencia- Les enseñamos sobre provisión y recursos

Parada #3- Hogar, Protegido Hogar- Tocamos el tema de la protección del hogar y la restauración matrimonial

Parada #4- Centro del Pueblo- Les mostramos los recursos en su comunidad para que no se sientan solas

Parada #5- Conglomerado de Iglesias El Pedregal- Les ensenamos de fe, perdón y espiritualidad

Parada #6- Jardín Botánico El Semillero- Les mostramos a las mujeres una mejor manera de vivir

Parada #7- Pozo Agua Viva- “Lo que pasa en el Pozo se que queda en el Pozo”, debes leer el libro para saber que realmente pasa allí. 

¿De qué religión son?

Enseñamos principios cristianos sacados de la Biblia y que pueden ayudar a mujeres sin marido a aprender una mejor manera de vivir. No pertenecemos a ninguna denominación religiosa por lo cual nuestros materiales son neutrales, basados en la Biblia y pueden ser usados por católicas, evangélicas o por cualquier mujer que no pertenezca a ninguna iglesia. 

NO ENSEÑAMOS DOCTRINA RELIGIOSA.

¿Quién es la autora de estos materiales?

La autora de nuestros materiales es Betzaida Vargas, la fundadora de Samaritana del Pozo. Estas son sus calificaciones personales y profesionales:

1. Múltiples experiencias vividas incluyendo 3 divorcios y un maravilloso proceso de restauración.

2. Dos hijos de dos padres diferentes nacidos de sus matrimonios.

3. Inmigrante radicada en Estados Unidos 

(fuera de su “aldea” de orígen en Puerto Rico)

4. BBA- Bachillerato en Mercado 

Universidad de Puerto Rico

5. MBA- Maestría en Gerencia de Negocios

University of Phoenix

6. Estudia Maestría en Teología (MTh) 

Southwestern Baptist Theological Seminary

7. Más de 20 años de experiencia profesional trabajando para la comunidad en agencias gubernamentales de servicios sociales; abuso de niños, manejo de casos de familias, ayuda al incapacitado y a la viuda, intérprete, traductora, etc.

8. Cuatro años de experiencia (día a día) escuchando y apoyando miles de mujeres a través de las redes sociales, grupos presenciales y eventos.

¿Quién enseña en los pozos?

Nuestros grupos son dirigidos por “líderes de pozo” que son mujeres voluntarias que han decidido apoyar a otras mujeres sin marido en su comunidad. Cada líder recluta mujeres para participar, promueve el grupo y también imparte la enseñanza. Una lider es una mujer de cualquier estado civil y que tenga deseos de ayudar a otras mujeres, tales como: capellanas de cárceles y hospitales, pastoras, líderes cristianas, representantes de organizaciones de apoyo a mujeres y líderes comunitarias. También puede ser una líder aquella mujer que desea enseñar esto a sus amigas y otras mujeres en su familia. Nosotros las capacitamos y les enviamos el material digital que necesitan para la “construcción del pozo” en su “aldea”. Cada líder recibe lo que necesita para aprender a facilitar nuestros recursos.

¿Tienen alguna otra oportunidad de liderazgo?

Somos una organización en constante crecimiento. Dependemos de mujeres líderes extraordinarias en cada país para ayudarnos a cumplir con nuestra misión. Busque este video en You Tube sobre oportunidad de liderazgo en cualquier para LÍDERES DE PAÍS.

¿Dónde se reúnen estos pozos?

Se pueden reunir en hogares, centros comunitarios, iglesias etc. En el hogar se recomienda prudencia al invitar solamente al grupo a gente que sean conocidos.

¿Se debe tener el apoyo de una iglesia o líder religioso para ofrecer estas enseñanzas?

No se necesita tener apoyo, aprobación o ayuda de ninguna institución religiosa para dar esta enseñanza en su comunidad. Si usted desea ofrecerlo dentro de su iglesia entonces si debe buscar la aprobación de su líder. Aunque las enseñanzas son bíblicas, estos grupos son para la comunidad en general, no solamente para mujeres cristianas.

¿Los materiales y la capacitación de la líder tienen un costo?

Cada líder de Encuentros Comunitarios necesita dos recursos para hacer el grupo. Todas las capacitaciones para líderes son gratis ya sean presenciales o en línea. 

El material de capacitación se envía individualmente a cada líder en un enlace por correo electrónico.

1.  Debe tener el libro Nunca más te sentirás sola ya sea en formato impreso o Ebook (libro electrónico se puede descargar por .99 centavos americanos en Amazon). Sería ideal que cada mujer pueda tener el Ebook y leerlo. NO SE PUEDE FOTOCOPIAR EL LIBRO. El Ebook y el libro impreso están disponibles en las tiendas online donde venden libros electrónicos. También está disponible en Amazon. Pulse en el enlace debajo de la foto donde dice FREE PREVIEW para leer una muestra del libro en Amazon.

            2. Además debe tener acceso al enlace donde están los siguientes recursos:

— Manual de la líder

– PDF con boleto de participación para las mujeres

–PDF con póster

— Arte para promocionar el grupo en las redes sociales.

¿Qué debo hacer si deseo ayudar a mujeres sin marido en mi comunidad?

El primero paso es enviar un mensaje de interés por correo electrónico a: lideres@samaritanadelpozo.com y con mucho gusto le enviaremos más información.

Dios las bendiga y les regale el don de SERVIR A LOS DEMÁS.

También podría gustarle...

Blogs favoritos

1 Comment

  1. Anónimo says:

    Me gustaria el libro

Deja un comentario