Hace años me llamaron de la escuela de mi hija para que pasara por la oficina a recogerla por un asunto de mala conducta. No recuerdo bien para que me llamaron ese dia ya que me llamaban regularmente. Tal vez fue el dia en que mi preciosa hija decidió meter en el inodoro el diccionario de una nena que la acosaba y le pegaba. Ir a la escuela a resolver problemas era tan normal para mi, que a veces hasta lo extraño. (es broma).

Cuando llegamos a la casa, castigué a mi hija. Luego se me ocurrió una idea. Pensé, ¿qué tal si llamo a su papá que vive en otro país y le digo que la regañe por lo que hizo? Asi lo hice, lo llamé, le expliqué el problema y le entregué el teléfono a mi hija para que recibiera su merecido a través de las ondas telefónicas. Entonces calladamente me fui al otro teléfono de la casa (de esos teléfonos con cables) a espiar la conversación. Lo que escuché me decepcionó totalmente. Hablaron 10 minutos y el nunca le mencionó el problema ni la regañó. Por el contrario escuché esto: “¿Cómo está la preciosa princesa de papá?” y otras cosas lindas más. ¡Yo no podía creerlo! Desde ese día me he estado preguntando ¿PARA QUÉ SIRVE UN PADRE DE LEJOS? Muchas veces he tenido que elevar los ojos al cielo para tratar de recobrar el juicio, porque las frustraciones de criar hijos sola han sido muchas.

Esa conversación con el padre de mi hija fue hace más de 15 años, pero… ayer llamé al padre de mi hijo de 12 años, el cual vive a 3 horas de nosotros. Le di quejas de mi hijo y me dijo: “Quisiera ayudar más pero sabes que estoy lejos. Y cuando el viene acá no puedo castigarlo, si casi ni lo veo. Hablaré con el a ver que se puede hacer desde acá.” Le dije que entendía eso y en verdad lo entiendo. Desde ayer y una vez más en mi vida, me he estado preguntando ¿PARA QUÉ SIRVE UN PADRE DE LEJOS?

NOTA: Nada de lo que aquí aconsejo es valido si el padre de sus hijos es un abusador, tiene problemas de drogadicción, problemas legales, etc. TOME COMO CIERTO TODAS LAS QUEJAS QUE SUS HIJOS DEN DE SUS PADRES E INVESTIGUE INMEDIATAMENTE. YO TENGO MUY CLARO QUE NO TODOS LOS PADRES SON BUENOS. En este escrito me refiero a hombre normales, con buen corazón hacia sus hijos, los cuales también necesitan saber de sus hijos e involucrarse en su crianza sea de lejos o de cerca. Que un hombre la hizo sufrir a usted, que la dejó por otra, etc, no son razones para impedirle a un hombre que vea, hable o se relacione con sus hijos.

Soy amiga del positivismo, me gusta mirar lo que tengo y no lo que me falta. A veces me ataca el cansancio y me siento como una mujer cuyo vientre fue alquilado para hacerle el favor de parirle un hijo a un hombre. Otros dias me siento como una secretaria dándole reportes a un padre ausente. Casi todos los días me siento como niñera que fue contratada para cuidarle los hijos a un padre que está lejos y que no se sabe cuando regresa. Y luego recuerdo que no fui forzada a parir a mis hijos, asi que a fin de cuentas son mi responsabilidad, la cual acepté el dia que me embaracé. Aquí les escribo lo que recibo y doy con cada uno de los padres de mis dos hijos, el resto de lo que me falta lo obvio, porque no hay mucho que se pueda hacer. Te aconsejo que permitas una relación hijo/padre ya sea que ese hombre está cerca o lejos.

  1. Cuando llega a buscar su hijo, lo recibo sin importar si hace semanas que no sabemos de él.
  2. Cuando llama por teléfono, le contesto.
  3. Agradezco a Dios que no tengo un hijo huérfano.
  4. A veces me siento orgullosa de que sé quien es el padre de mi hijo y que lo reconoció como suyo.
  5. Si tiene una pregunta sobre sus hijo, se la aclaro.
  6. Si el hijo esta enfermo, lo notifico.
  7. Reconozco que mi hijo es de los dos, no solo mio, mi hijo no es mi “propiedad”
  8. Si el hijo hace algo muy malo, llamo al padre para que le de consejo por teléfono.
  9. Si mi hijo se queja de algo sobre su padre, reacciono inmediatamente. Siempre le creo a mis hijos.
  10. Mientras menos sepa de los familiares del padre de mi hijo, mejor. Eso es entre él y mi hijo. Yo no tengo que participar de esa relación.
  11. Cuando mi hijo hace cosas buenas, le envio un mensaje o una foto. Espero que me devuelva el favor cuando mi hijo esta con el.
  12. Si se lleva a mi hijo de vacaciones, lo celebro y aprovecho para descansar.
  13. Le dejo saber a mi hijo la bendición de tener dos casas, dos cuartos y dos familias que lo quieren.
  14. Si el padre viene a alguna graduación en la escuela, nos sentamos juntos como una familia.
  15. Si pasan muchos dias sin saber del padre, le digo a mi hijo que le escriba. Eso no es rebajarse, eso es enseñarle amor a sus hijos.
  16. Haga un esfuerzo por no hablarle a su hijo mal de su papa. (El esfuerzo es grande, a veces yo quisiera explotar y decirle una que otra mala cosa de su papa…pero no lo hago)
  17. Mi hijo sabe que en DIOS tenemos un padre que nunca abandona, que nos protege y nos provee. Cuando todo lo demas falla, Dios siempre permanece fiel.
  18. En resúmen, un “padre de lejos” sirve para muchas cosas incluyendo que puede ofrecer amor, apoyo económico y moral desde lejos y muchas cosas buenas cuando logran compartir de cerca.

Pero sobre todas las cosas, me importa poco si el padre de mi hijo tiene una mujer nueva, si regresó con la novia antigua, si dejó a la que tenía, etc etc etc, si tiene carro nuevo, si ahora gana más dinero, si su casa es más grande que la mía.

Tampoco castigo a los padres de mis hijos por progresar. Eso quiere decir que no corro al centro judicial a pedir un aumento para alimentos de niños, cada vez que le suben el sueldo o se compran un carro o se van de vacaciones. O sea que SU VIDA ES SU VIDA Y LA MIA ES LA MIA. Por ley me tienen que dar dinero para mis hijos pero no les tengo un radar vigilando lo que hacen para ver como saco beneficio.

En cambio, me concentro en darle una buena crianza a mis hijos, teniendo a TODOS de mi lado, ya que no se cuando los voy a necesitar. Se lo que muchas estan pensando: “Es que tu no sabes mi historia, es que tu no sabes lo que el me hizo, es que tu no sabes….” Y yo como una buena amiga te voy a contestar: “Es que tu tampoco sabes lo que me hicieron a mi, pero por la felicidad de mis hijos YO HAGO LO QUE SEA NECESARIO.”

Mujer, sus hijos van a crecer. Ya mi hija tiene 23 años y se gradua de la universidad en tres meses. Ahora la tengo que mirar a la cara y darle cuentas por las decisiones que tomé por ella. Ella ama a su padre y aunque nadie me da las gracias, yo les digo “De nada” porque si eso es así, es porque yo lo fomenté y lo permití. No me arrepiento de haberla enviado a pasar cada Navidad y vacaciones de verano con su padre. Por hacer eso, pasé mucha soledad porque me quedaba sola, pero hoy no me arrepiento. Los hijos no tienen que sufrir todas nuestras penas, en cambio nosotros si tenemos que sufrir las de ellos. Eso se llama ser madres que fue la vida que escogimos. Con mi hijo, estoy siguiendo el mismo proceso y todo va bien.

De paso, les doy un consejo, NO SE EMBARACEN DE CADA MARIDO o NOVIO QUE TENGAN. UN HIJO NO RETIENE A UN HOMBRE. Dios las bendiga y les regale sabiduría para criar niños felices, aunque eso signifique que usted no se beneficie de esa felicidad. Comparta a su hijo con su padre.

Samaritana Del Pozo/Betzaida Vargas 2019 ©

¡DIVORCIADA Y BENDECIDA!®

22 comentarios

  1. Yo tengo 3 hijos y cada caso es diferente; mi hija mayor cumplirá 21 años muy pronto y aunque conoció a su papá y estuvo en contacto con él, fué ella quien ya no quiso hablar con él a los 13 años. Mi hijo de 15 nunca ha conocido a su papá ya que él no aceptó que era su hijo y mi hija menor de 12 si ve a su papá por lo menos 1 ó 2 veces por año viviendo en el mismo pueblo. Dentro de todo creo que mis hijos están felices conmigo y ninguno de ellos me reclama a su padre. Aunque ha sido muy difícil puedo decir con orgullo que soy madre soltera y ninguno de ellos ha sido lo suficiente responsable para merecer el amor de mis hijos. Agradezco a Jehová mi Dios que nunca nos ha dejado solos y que el se encargue de juzgar a los padres irresponsables; saludos desde Edinburg Texas y gracias por sus consejos!

  2. Muy buena reflexion es muy dificil criar hijos sola en mi caso solo tengo una y su padre ni siquiera la reconocio un dia llego quizo conocerla y se lo permiti desde ese momento mi hija cambio pir completo toda su personalidad, el la llama cuando quiere ni siquuera me da manutencion pero mi hija lo adora dice q se quiere ir con el es dificil salir soka adelante hay momentos q quisiera salur corriendo sin mirar atras

  3. Compartimos el mismo amor por Dios,pero cada historia es diferente en mi caso tengo 4 hijos del mismo padre,nos separamos ya casi 7 años,al principio si los apoyo económicamente como 6 meses,los veía poco,después de ese tiempo los dejo de apoyar argumentando que tenía otros gastos y que lo comprendiera,se caso con una mujer que tenia 3 hijos,dejo de mantener a sus hijos por darles alos de su actual pareja,yo tuve que solventar sola todos los gastos y el bien tranquilo,lo demande por pensión alimenticia,al notificacirle renuncio asu trabajo,me vi en muchos días de desesperación y no teníamos ni para comer,mis hijos sufrieron mucho,no se si quieran ono asu padre pues nunca tuvieron una relación con el,yo siempre les decía que el era su padre y solo Dios juzgaría sus actos,Gracias a Dios viví un retiro en el cual me encontré con Dios y ahí sigo porque de no haber sido así,muchas veses quise estar muerta,porque me sentía una niña con otros niños más,todo lo dejé en manos de Dios,porque Dios es justo y tarde o temprano paga uno lo que ase,cuando un padre es responsable y quiere Asus hijos los mirara sin necesidad de una demanda.

  4. Te contaré, yo espere hasta casarme (34 años )con la ilusion de yo formar mi familia con un esposo he hijos, mi casa y la reja blanca, en mis planes nunca estuvo ser madre soltera – tarde 3 años para embarazarme- cuando nació el diagnóstico fue Síndrome de down, mi esposo me dijo “que así, no lo queria”” que él no puede tener un hijo asi” nos dio la espalda, se fue de la casa y nos abandonó-( él vive con otra mujer y tiene otro hijo se olvido de nosotros), y yo me enfrente sola buscando ayuda para mi hijo ( ahora de 4 años) terapias de neurorehabilitación, estimulación temprana, terapia de lenguaje,consultas médicas,exámenes médicos, pagar las cuentas,de vivienda, vestido y comida… y aún así con todo esto te puedo decir que mi hijo es mi orgullo, aveces pienso que de no tener esta condición lo querría mucho, pero no con ese extremo de adorarlo, mi hijo es mi vida.

    Las cosas materiales van y vienen, pero ese pedacito de cielo me querrá toda la vida y el será mi vida
    En cuanto a mi aún esposo, solo le pido a Dios lo perdone, tenga misericordia de él y no tome en cuenta el corazón tan duro que tiene para con su hijo.
    En tanto a mi le pido quite y aparte todo el abrojo y escombro de mi camino, me abra las puertas por donde transite con mi hijo,y bendiga a todas esas mujeres que esten pasando por una situación similar a la mia.

  5. Pero cuando el padre despues deldivorcio se aleja a otra ciudad hace nueva familia pero no mantiene la pension alimenticia no llama no les busca… prometio volver a buscarlos y no lo hizo

    Despues de todo eso tengo que llamarle ???? Rogandole que cumpla?

    No puedomdemandar porque no se donde se ubica se esconde y gasto mas en abogados !!:/ creo que cada quien tiene su historia 🙂

  6. Al comienzo de mí separación trate de llevar una buena relación con el padre de los niños, pero lo buscaba para los exámenes de mí hijo y le enviaba fotos y empezó a decirme que lo estaba acosando y presionando asi que no insistí más y lo dejo mis no tienen porque mendigar amor

  7. DIOS NOS BENDIGA A LAS MADRE SOLA MUY LINDO SU MJE ME EDIFICA MUCHO A DIOS SEA LA GLORIA??

  8. Si hubiera sabido esto antes no hubiera tenido seis hijos del mismo padre porque sabía que no era responsable ya están creciendo pero no ha sido nada fácil ….. Lean bien este post mujeres hay una realidad tremenda no se enbaracen cuídense y traigan hijos si realmente ustedes podrán solas …… El mundo está terrible para tener más de dos Dios las bendiga y a seguir adelante

  9. Me encanto leer esto el amor hace mejores personas yo soy viuda y se que Dios me ayudara a crear mis hijos

  10. Tiene razón en muchas cosas!pero hay padres que les importa más sus necesidades carnales,que el ver o estar con sus hijos y nietos hablar si la mujer que tienen odia a sus hijos!pero a ellos eso no le importa a.Es más mejor si la mama y los demás le solunión antes las cosas que ellos tendrían que hacer por sus hijos!Muchas veces es mejor que ni los vean y menos cuando están metidos con toda su vida y alma sirviendo a satanás.

  11. Enviude hace 3 años, y tengo 3 hijos, Dios nos da fuerza y guía sin el estaría perdida, gracias a él por su misericordia por cuidar de ellos, y asegurar que nada nos falta.. BENDICIONES

  12. hermosa reflexion . pero el padre de mis hijos vive cerca no se acuerda de ellos nunca y siquiera un saludo cuando se cruzan en la calle , paso muchos altos y bajos me canso y muchas veces pense en entregarle a sus hijos pero no puedo los amo demasiado como para separarme de ellos y pienso que es mejor porque solo son mios no los comparto con nadie y ellos tampoco quieren saber nada de el ni mirarlo yo no les hablo mal del el y ni siquieran quieren escuchar hablar de su padre dicen para ellos ya murio y nada mas . no se aveces pienso como hicieron mis para olvidarlo y a mi me cuesta .

  13. Yo me separé del papá de mi niña cuando ella tenía un mes, al principio el se quiso alejar pero yo siempre le.mandaba fotos y videos de la.bb, jamás le.negamos la entrada a mi casa ( ya que yo me.fui a vivir con mi madre que acababa de enviudar) y asi poco a poco el papá fue viendo crecer y enamorandoae de su hija, nunca retomamos la relación porque siemplemente no, nos llevamos bien pero para ella dejamos diferencias de lado , vamos juntos a sus eventos del.colegio, compartimos en su casa o en la mia ,para ella somos amigos y así intentamos llevarnos porque pensamos primero en la.felicidad de nuestra hija. Gracias a Dios que me.dio la.sabiduría necesaria para dejar mi.egoísmo de lado y pensar en mi.hija primero. Gracias Betzaida porque a través de ti veo que hice bien.

  14. Lucia en cada país hay leyes para manutención de niños. Empiece por pedirle lo que le corresponde por ley. Dios la bendiga. Me puede escribir privado por la página de Facebook

  15. Hola, siempre estuve convencida que lo mejor era dejar todo mal en manos de Dios.
    Hace 3 años estoy separada del padre de mis hijos, el hizo su vida muy lejos de ellos cuando pedí que me ayudara me dejo pasmada con su repuesta supe salir sola con ayuda de mi Dios el que me dio fortaleza, y hoy por hoy entiendo que no es justo que el se desvincule de esta forma pero también siento temor de Dios al llevar esto a manos de la justicia humana. Que me aconsejan? Por ultimo siento terror a su reacción. Conmigo fue muy violento y le tengo miedo sinceramente.

Deja un comentario

close

Se nuestra Embajadora, ¡comparte este mensaje!

2.6k
Whatsapp