Varios años atrás estaba de camping con mi familia en Pennsylvania, EE.UU. En la entrada de cada campamento las familias tenían un letrero con el nombre familiar, por ej. la familia Pérez tenía un letrero que decía, “Los Pérez”. Y entonces llegué yo con mis dos hijos y con mi esposo, que no es el padre de mis hijos. Todos en mi casa tenemos un apellido diferente, por lo cual era complicado poner un letrero anunciando quienes éramos por ser una mezcla convertida en una nueva familia. El problema quedó resuelto cuando decidimos no poner ningún letrero. Hubiese sido confuso para mucha gente y no teníamos deseos de explicarle a los curiosos el porqué de tantos apellidos, que en adición de ser muchos… eran apellidos hispanos y raros para los americanos.

Otro ejemplo es cuando voy a las escuelas o médicos con mis hijos y me llaman por los apellidos de mis hijos, que son los apellidos de mis dos exesposos. Yo respondo amablemente como si en realidad ese fuera mi nombre. Después de todo, esos son los apellidos que yo escogí para mis hijos y los cuales hice míos también, aunque no los lleve legalmente. Me explico…el día que decidí embarazarme de mis dos exesposos yo ya sabía cuál apellido iban a tener mis hijos. Ese apellido, el padre y la familia paterna que mis dos hijos tienen se las escogí yo.

Como ven, es un poco bochornoso tener que vivir explicando que, aunque los crié en mi vientre y los parí, mis hijos y yo no tenemos el mismo apellido. Pero lo que no entiendo es como hay gente que todavía asume que todos los que se llaman familia y viven en una misma casa tienen que tener el mismo apellido. Yo he escuchado muchos tipos de bromas, murmuraciones y hasta desprecios de aquellas y aquellos que creen tienen la familia perfecta solo porque todos tienen el mismo apellido y se parecen físicamente. Hay múltiples razones por las cuales la gente que son familia no usan los mismos apellidos:

  • Los hijos son de diferentes padres
  • Los niños son adoptados legalmente y no se les cambió el apellido o sencillamente los adoptaron sin ningún procedimiento legal.
  • Es una familia mixta, es decir una familia donde el esposo y la esposa tenían hijos antes de casarse.
  • Hijos de madres solteras, a los cuales se les puso el apellido del padre, pero el padre no está presente.

Esta es la palabra de aliento que les tengo a las divorciadas, vueltas a casar, madres solteras y a aquellas que no saben quién es el padre de su hijo. De jóvenes soñábamos con el príncipe azul, con tener una casa linda y con tener todos los niños del mismo padre. Luego vino la realidad y al final terminamos con varios niños de varios maridos. Ahora tenemos un niño rubio, uno trigueño y otro mezclado. Pero sin importar cuál es tu historia y porqué en tu casa hay una multitud de apellidos recuerda los siguiente:

  • Tu familia y tus hijos te los dio Dios. Siéntete orgullosa de que tienes hijos y una familia, hay mujeres que no han podido tener hijos.

      “Antes que te formase en el vientre te conocí”   

    Jeremías 1:5

  • Tu estás enviada por Dios a edificar y defender tu casa.

 

 “Pero yo y mi casa

serviremos a Jehová

Josué 24:15

 

“La mujer sabia edifica su casa;

Mas la necia con sus manos la derriba”

Proverbios 14:1

  • Tus hijos tienen derecho a saber de dónde salió el apellido que llevan. Eso es parte de su historia.

Tomad el censo de toda la congregación

de los hijos de Israel por sus familias,

por las casas de sus padres,

con la cuenta de los nombres,

todos los varones por sus cabezas”

Números 1:2

  • Ten preparada la retórica que le vas a decir a la gente que le encanta mirarte con desprecio. Yo he sentido esa mirada muchas veces…especialmente de las mujeres que se creen perfectas. No debemos darle explicaciones a la gente, pero si hay que aprender a responder adecuadamente.

 

 Yo sé que Jehová tomará

a su cargo la causa del afligido,

Y el derecho de los necesitados”

Salmo 140:12

“Protégeme de las trampas que me tienden,
    de las trampas que me tienden los malhechores. 

 Que caigan los impíos en sus propias redes,
    mientras yo salgo bien librado” 

Salmo 141:9-10

  •  Haz lo mejor que puedas para criar a tus hijos y sus frutos hablarán por si solos.

 

 Se levantan sus hijos y la llaman bienaventurada”

Proverbios 31:28

Instruye al niño en su camino,

Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él”

Proverbios 22:6

Dios no desampara a las madres solteras o divorciadas que están criando niños solas. Tampoco Dios te desprecia porque tus hijos sean de diferentes padres. Hay muchas promesas en la Biblia para las mujeres solas con niños. Ni usted ni yo somos las primeras en pasar por esta situación. Mantenga su frente en alto. Haga todo lo que pueda para criar bien a sus hijos. Y el tiempo y Dios se encargarán de pasar juicio, no sobre usted,  sino sobre todos aquellos que la juzgaron mal. Dios las bendiga.